Powershell-WMI

Introducción a consultas WMI con Powershell en Windows

A través de WMI (Windows Management Instrumentation) podemos extraer multitud de información valiosa sobre el sistema operativo y sus aplicaciones, hoy vamos a realizar un par de pruebas en Powershell para introducirnos en este mundo y de paso extraer algo de información de nuestro SO.

WMI se organiza de forma jerárquica, como elemento raíz de WMI tenemos a \root, por debajo de él nos encontramos los diferentes espacios de nombres, dentro de estos espacios de nombre tenemos las clases que a su vez tienen diferentes instancias con sus propiedades, métodos. Os dejo una imagen para que lo entendáis mejor:

Consultas WMI

Para intentar visualizarlo mejor, me he descargado WMI Explorer en mi propio equipo y voy a enumerar la clase Win32_DiskDrive para visualizar las propiedades de uno de los dos discos duros que tengo instalados:

Consultas Windows Management Instrumentation

Como podéis ver de izquierda a derecha, tenemos seleccionado el namespace \root\CIMV2, la clase Win32_DiskDrive y he seleccionado una de las dos instancias disponibles (de los dos discos duros). De esta manera podemos visualizar todas las propiedades de ese disco duro.

Ahora vamos a intentar extraer algo más de información a través de Powershell, primero vamos a enumerar todos los espacios de nombre que tenemos disponibles:

captura

Por defecto Get-WmiObject utiliza el espacio de nombres CIMV2, vamos a realizar una simple consulta sobre la clase Win32_Battery para extraer algo de información sobre la batería del equipo:

bateria

Como veis el resultado nos muestra información sobre todas las propiedades de la única instancia que tenemos disponible.

Ahora ya sabes algo más sobre las consultas WMI, en cualquier caso si tienes alguna duda, deja un comentario e intentaremos responderla.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir