Powershell-WMI

Introducción a consultas WMI con Powershell en Windows

A través de WMI (Windows Management Instrumentation) podemos extraer multitud de información valiosa sobre el sistema operativo y sus aplicaciones, hoy vamos a realizar un par de pruebas en Powershell para introducirnos en este mundo y de paso extraer algo de información de nuestro SO.

 

WMI se organiza de forma jerárquica, como elemento raíz de WMI tenemos a \root, por debajo de él nos encontramos los diferentes espacios de nombres, dentro de estos espacios de nombre tenemos las clases que a su vez tienen diferentes instancias con sus propiedades, métodos. Os dejo una imagen para que lo entendáis mejor:

Consultas WMI

Para intentar visualizarlo mejor, me he descargado WMI Explorer en mi propio equipo y voy a enumerar la clase Win32_DiskDrive para visualizar las propiedades de uno de los dos discos duros que tengo instalados:

Consultas Windows Management Instrumentation

Como podéis ver de izquierda a derecha, tenemos seleccionado el namespace \root\CIMV2, la clase Win32_DiskDrive y he seleccionado una de las dos instancias disponibles (de los dos discos duros). De esta manera podemos visualizar todas las propiedades de ese disco duro.

Ahora vamos a intentar extraer algo más de información a través de Powershell, primero vamos a enumerar todos los espacios de nombre que tenemos disponibles:

captura

Por defecto Get-WmiObject utiliza el espacio de nombres CIMV2, vamos a realizar una simple consulta sobre la clase Win32_Battery para extraer algo de información sobre la batería del equipo:

bateria

Como veis el resultado nos muestra información sobre todas las propiedades de la única instancia que tenemos disponible.

 

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir