dag-exchange

DAG de Exchange – Felicidad replicada en forma de base de datos de correo para el Sysadmin

Desde hace bastantes años Microsoft nos ofrece los grupos de disponibilidad de base de datos, también conocidos como DAG. Estos grupos de disponibilidad nos permiten tener todas las bases de datos de correo de Exchange replicadas en diferentes servidores. Vamos a revisar algunos de los pros y los contras de un DAG de Exchange:

Pros del DAG Exchange:

  • Replicación de Base de Datos de Exchange de manera síncrona
  • Posibilidad de disponer de varios CAS (Servidor de acceso cliente) dependiendo del sitio geográfico o como simple redundancia.
  • Balanceo de carga a nivel de BBDD entre los distintos servidores de Exchange
  • Podemos instalar las actualizaciones sin perder la conectividad de corro del cliente
  • Replicación de BBDD de Exchange “offsite“ a modo de disater recovery del sitio principal

Contras del DAG Exchange:

  • Coste más elevado a nivel de licencias
  • Coste elevado a nivel de infraestructura
  • El espacio en disco utilizado se multiplica por la cantidad de servidores que estén dentro del DAG con las BBDD replicadas
  • Mayor tiempo de mantenimiento por parte de los sysadmins

Una buena estructura de DAG sería algo similar al siguiente esquema:

DAG Exchange

DAG Exchange, revisamos los beneficios y problemas sobre los grupos de disponibilidad de base de datos. Pros y contras del DAG (Data Base Availability)

En este esquema tenemos tres hosts físicos cada uno con una máquina virtual con Exchange dentro del DAG, dos en el sitio principal con balanceo de las BBDD de Exchange y una tercera máquina virtual con todas las BBDD en sincronizadas y desactivadas.

Esto no quiere decir que necesitemos toda esta infraestructura para tener un DAG, simplemente con un par de máquinas virtuales con Exchange en dos hosts diferentes de nuestra infraestructura nos va a dar muchas de las ventajas que ofrece el DAG, pero siempre es preferible tener nuestra replicación fuera de las oficinas por si necesitamos tirar de disaster recovery.

Es importante tener en cuenta que el DAG de Exchange realiza una replicación y según mi punto de vista, las réplicas son réplicas y las copias son copias, por lo que tener montado un DAG no nos exime de tener que realizar copias de los distintos servidores miembro. En algunos libros de Mastering de Exchange o foros de internet podemos encontrar recomendaciones del uso de “Lagged Database Copies” pero por nuestra parte siempre vamos a recomendar realizar copias de cada uno de los servidores del DAG.

02

*Extracto del libro “Mastering Microsoft Exchange Server 2016” de los autores Clifton Leonard,

Brian Svidergol, Byron Wright y Vladimir Meloski de lectura indispensable.

Por último, os dejo algunas de las recomendaciones a la hora de montar un DAG, algunas pueden parecer obvias, pero nunca está de más tenerlas en cuenta:

Recomendaciones para montaje de un DAG Exchange

  • Actualiza los equipos siempre antes de instalar el Exchange
  • Si vas a migrar desde una versión anterior de Exchange asegúrate de que la versión de Exchange anterior es compatible con la que vas a instalar y antes de instalar los Exchange en el active directory asegúrate de que la versión antigua tiene la última CU o SP dependiendo de la versión.
  • Asegúrate de tener copia del active directory antes de instalar el nuevo servidor Exchange, si algo sale mal te alegraras de haberlo comprobado
  • Una vez ha finalizado la instalación del primer servidor de Exchange, el resto los puedes lanzar a la vez, pero el primero hace el ADPrep por lo que no está demás que dejemos que finalice antes de empezar con el resto de instalaciones.
  • Es posible que cuando metáis las primeras BBDD en el DAG os aparezcan con los índices en mal estado en los servidores de réplica, antes de volveros locos para arreglarlo, dejarles algo de tiempo (horas y horas) y se suele solucionar solo.
  • Y por último asegúrate de tener una buena provisión de refrescos y aperitivos cerca… ya sabéis que los tiempos de instalación de Exchange no son pequeños… así que multiplícalo por dos o por tres.

Espero que os guste y que os lancéis a probarlo, tengo que reconocer que desde que monte mi primer DAG las actualizaciones del Exchange han dejado de ser un quebradero de cabeza y lo mejor de todo, es que ya no existe el fuera de horario, ahora actualizo a la hora que mejor me viene.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir