Certificados ssl gratuitos y autorrenovables

Certificados SSL gratuitos y autorrenovables gracias a Let’s Encrypt (Para Plesk)

Antes de empezar vamos a explicar que es Let’s encrypt, la definición oficial es que “Let’s Encrypt es una entidad de certificación (CA) que le permite crear un certificado SSL gratuito para su dominio”. En la práctica y para que nos entendamos, se trata de una entidad certificadora gratuita promovida por empresas como Mozilla, Cisco, Facebook o Chrome entre otras que nació para proporcionar certificados gratuitos para nuestros sitios web.

Ventajas de Let’s Encrypt: Estas son las claves de su éxito

  • Gratis: Cualquier persona que posea un nombre de dominio puede usar Let’s Encrypt para obtener un certificado de confianza sin coste.
  • Automático: el software que se ejecuta en un servidor web puede interactuar con Let’s Encrypt para obtener un certificado sin problemas, configurarlo de forma segura para su uso y gestionar automáticamente la renovación.
  • Seguro: Let’s Encrypt sirve como una plataforma para asegurar las mejores prácticas de seguridad TLS, tanto en el lado de CA como ayudando a los operadores de los sitios webs a proteger adecuadamente sus servidores.
  • Transparente: Todos los certificados emitidos o revocados serán registrados públicamente y estarán disponibles para que cualquier persona pueda inspeccionarlos.
  • Abierto: El protocolo de emisión y renovación automática se publicará como un estándar abierto que otros pueden adoptar.
  • Cooperativo: Al igual que los protocolos propios de Internet subyacentes, Let’s Encrypt es un esfuerzo conjunto para beneficiar a la comunidad, más allá del control de cualquier organización.

Cómo crear certificado SSL gratis con Let’s Encrypt

Podemos encontrar toda la información en su sitio web:

https://letsencrypt.org/

Ahora que ya tenemos toda la información, vamos a darle un poco de uso, para ello vamos a instalar la extensión disponible de Let’s Encrypt en nuestro panel de control de Plesk. En primer lugar accedemos a la web de descarga de la extensión:

https://ext.plesk.com/packages/f6847e61-33a7-4104-8dc9-d26a0183a8dd-letsencrypt

Nos descargará un .zip, lo guardamos en nuestro disco y accedemos a nuestro panel de control para instalarla. Una vez dentro del Plesk, pinchamos sobre extensiones en el menú lateral izquierdo:

letsencrypt01

Nos aparecerá un menú para administrar las extensiones del servidor, pinchamos sobre añadir extensión:

letsencrypt02

Dentro de la nueva ventana, seleccionamos el archivo .zip que acabamos de descargar:

letsencrypt03

Y aceptamos, cuando volvamos a entrar en el apartado extensiones nos aparecerá como una extensión instalada:

letsencrypt04

Una vez ya tenemos la extensión instalada, podemos acceder a cualquier dominio del panel y tendremos un nuevo botón para acceder a la configuración de Let’s Encrypt del dominio:

letsencrypt05

Una vez dentro es tan simple como pinchar sobre el botón de instalar y nos generará un certificado que se renovará automáticamente para el dominio seleccionado:

letsencrypt06

Podemos comprobarlo accediendo a la parte de Certificados SSL del dominio y revisando la configuración:

Let's Encrypt, obtener o crear Certificado SSL gratis https

Como podéis comprobar esta web funciona con un certificado de Let’s Encrypt y la verdad es que estamos muy satisfechos

letsencrypt08

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir