Raspberry pi 3 Thin Client, instalacion y experiencias

Experiencias con Raspberry Pi 3 y Thin Client HP

En la empresa tenemos una sala de formación con Thin Clients de HP que conectan a VMs en un servidor. Nos surgió la necesidad de añadir 4 Thin Clients para ampliar esta sala de formación, y buscamos alternativas a los que ya teníamos.

Encontramos el proyecto  Raspberry Pi Thin Client y nos decidimos a comprar unas Raspberry Pi 3 Thin client y empezar a jugar con ellas.

La documentación está muy bien, la podemos encontrar aquí. Sin embargo vamos a resumir la instalación, puesta en marcha y aspectos interesantes.

Instalación y configuración del Thin Client

Primero descargamos la imagen:

Descarga

Como cualquier imagen de Raspberry, necesitamos flasehar la imagen en una microSD. Extraemos la imagen del ZIP y, bien con Windows con Win32 Disk Imager, bien desde Linux con dd if=RPiTC.img of=/dev/pathsd bs=4M, escribimos la imagen.

Los usuarios/pass son rpitc/rpitc, root/rpitc.

Podemos conectar a ella, bien por VNC, bien por SSH, o bien conectarla directamente a un monitor (recomiendo esto último). Lo primero que nos encontramos es la herramienta RPiTC Builder, que nos va a permitir modificar la configuración, tanto del sistema, como de protocolos que necesitemos para nuestro Thin Client. En mi caso me ha funcionado bastante bien xFreeRdp para conectar por escritorio remoto.

Tras realizar todos los ajustes que necesitemos. Pulsamos BashMe! Esto nos mostrará el script que ejecutaremos para configurar lo que hemos seleccionado. Tras realizar todo, reiniciamos el sistema y lo tendremos todo aplicado.

Como lo tendremos todo en perfecto Inglés, vamos a cambiarlo a Español. Abrimos terminal:

# Para cambiar a idioma es_es, UTF-8

sudo dpkg-reconfigure locales

# Al ejecutarlo, tras cambiar el idioma, automáticamente nos coge la configuración del teclado

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

# Configuramos nuestra zona horaria

sudo dpkg-reconfigure tzdata

# Actualizamos sistema

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y

raspberry-pi-siemlab

Con esto se nos queda el sistema configurado y actualizado para nuestras necesidades, pero siempre podemos cambiar más cosas. En la configuración del sistema, Sesión e Inicio, tenemos disponibles los componentes que se inician con el sistema, y podemos modificar algunos scripts de muestra que nos facilitan los desarrolladores para el inicio automático (Autostart), y para que siempre esté activo un proceso, aunque se cierre accidentalmente o por intervención del usuario (Keep Me Up!).

En mi caso, tras realizar varias pruebas y configuraciones distintas, no terminan de funcionar siempre correctamente. Por lo que en vez de configurar el inicio automático de una conexión RDP, finalmente decidí que el propio usuario lo hiciese manualmente. También pensé que, usuarios sin demasiada experiencia, cuantas menos cosas vean, mejor.

Lo primero que hice es desactivar el inicio automático de cosas que no iba a necesitar (SSH, VNC, Conky, Docky…). Tras esto cambié la configuración del escritorio, para que se mostrasen los elementos, como por ejemplo los lanzadores.

Generé un par de lanzadores, uno para la conexión RDP, otro para apagar la Raspberry, y les dí permisos de ejecución.

 

 
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de miniordenadores, nos referimos a los llamados clientes livianos o thin client. Productos como el Raspberry Pi thin client en sus diferentes versiones se han vuelto una inversión muy interesante, ya que podemos conseguir […]

  2. […] a este punto, algunas personas se preguntan si con una Raspberry Pi thin client pueden ejecutar un sistema operativo. Hasta hace no mucho, este tipo de ordenadores cliente sólo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir