Windows Server 2016 Containers

Contenedores en Windows Server 2016 – Primeros Pasos

Como sabéis Windows server 2016 containers y Windows 10 en su versión 1607 “Anniversary Edition” ya incluyen la posibilidad de crear, configurar y gestionar contenedores (Dockers). Estos contenedores conocidos como el futuro de la virtualización pueden sernos útiles para correr aplicaciones aisladas del sistema operativo host. Todo suena bastante bien, así que nos ponemos manos a la obra.

Configurando containers en Windows Server 2016

Lo primero que solemos hacer cuando queremos un nuevo rol o característica es instalarlo desde la administración del servidor (o vía powershell) así que accedemos al wizard e instalamos la característica de “Contenedores”:

Windows Server 2016 Containers - Primeros pasos

Hasta aquí todo sobre ruedas, el problema es que como casi todos leemos poco y probamos mucho, si solo hacemos esto nos daremos cuenta de que con la característica ya instalada no aparece nada sobre “Contenedores” en nuestro flamante Windows Server 2016… No pasa nada, vamos a intentar levantar un contenedor por línea de comandos que eso nunca falla:

containers02

O sí… a veces pasa. El problema es que aunque la característica está correctamente instalada nos falta OneGet provider PowerShell module ya que la característica como tal solo nos permite poder usarlo, pero antes tenemos que configurarlo. Para ello ejecutamos el siguiente comando en un powershell como administrador e instalaremos el modulo de PowerShell de OneGet:

Install-Module -Name DockerMsftProvider -Repository PSGallery -Force

containers03

Aceptamos y dejamos que se configure. Una vez finalizado, usaremos el modulo recién configurado para instalar la versión más reciente del docker (contenedor) con el siguiente comando:

Install-Package -Name docker -ProviderName DockerMsftProvider

containers04

Por último, reiniciamos el servidor para que funcione:

Restart-Computer –Force

 

Ahora ya podemos ejecutar nuestro contenedor de ejemplo y debería funcionar correctamente:

docker run microsoft/sample-dotnet

containers05

Después de un rato de descarga…. Ya tenemos un bonito ASCII de .NET:

containers06

Una vez ya tenemos el sistema funcionando vamos a montar un pequeño contenedor con IIS para ver su funcionamiento. Ejecutamos el siguiente comando:

docker run -d –name myIIS -p 80:80 microsoft/iis

docker exec -i myIIS cmd

containers07

Este primer paso tarda un rato ya que la imagen del Windows Server Core son más de 3GB y se los tiene que descargar. Con la Shell del contenedor ya activa vamos a realizar una modificación en el contenedor para que no arranque la pantalla de inicio del IIS:

del C:\inetpub\wwwroot\iisstart.htm

Y el siguiente comando para cambiar el sitio de IIS predeterminado:

echo “Hola SiemLab” > C:\inetpub\wwwroot\index.html

Hacemos un ipconfig para saber la IP que tenemos en el contenedor y probamos el acceso a la web del IIS:

containers08

containers09

Ya tenemos nuestro contenedor con nuestro IIS funcionando.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir